¿Qué es la hipoacusia?

Rate this post

La hipoacusia puede ser uno de las condiciones o dolencias más democráticas que existe, por llamarla de alguna manera, ya que nos discrimina por sexo, edad, nivel educacional o socioeconómico. Es la pérdida de la audición o pérdida de la sensibilidad auditiva.
Según algunas estadísticas, la pérdida de la audición afecta a 17 de cada mil niños y jóvenes menores de 18 años, aproximadamente: el número aumenta al hablar de adultos mayores, ya que puede llegar a atacar a 314 de cada mil personas mayores de 65 años.

hipoacusiaDiferencias entre Hipoacusia y Sordera

La Hipoacusia se produce por diferentes razones, se conoce con este nombre al déficit funcional de la capacidad auditiva, en mayor o menor grado, se diferencia de la sordera, ya que la pérdida puede ser desde leve o superficial hasta moderada, también puede ser unilateral o bilateral, dependiendo si se produce en uno o ambos oídos. Cuando se habla de sordera implica una alteración importante en la recepción, asociación y comprensión de los sonidos, tanto del habla como del medio ambiente. Un sujeto con sordera tiene una pérdida mayor a 70 decibeles, esto quiere decir que solo siente ruidos fuertes como de un motor de motocicleta, avión, una sierra eléctrica, una alarma que esté muy cercana, entre otros.

Síntomas de la Hipoacusia

La Hipoacusia puede aparecer luego de una enfermedad, producto de un traumatismo o golpe fuerte, por exposición constante a ruidos altos o medicamentos, y también puede ser hereditaria, y se manifiesta a través de los siguientes síntomas:
- Dificultad para oír la televisión o la radio a un volumen moderado
- Cansancio o irritación por el esfuerzo que significa escuchar bien
- Mareos o problemas de equilibrio
- Zumbidos o siseo en los oídos
- Dificultad para oír conversaciones, especialmente cuando hay ruido de fondo.

Hipoacusia en el mundo

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) más del 5% de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante, eso indica que 360 millones de personas poseen hipoacusia en algún grado, siendo 328 millones de adultos y 32 millones de niños.

Cuando hablamos de la pérdida de audición discapacitante o hipoacusia, nos referimos a una pérdida de audición superior a 40dB en el oído para personas adultas, y superior a 30dB entre los niños.

Actualmente, la gran mayoría de las personas que sufren de pérdida de audición discapacitante, residen en países de ingresos bajos y medianos.

La hipoacusia atinge cerca de un tercio de las personas mayores de 65 años del mundo. la pérdida de audición en ese grupo de edad, registra sus mayores tasas en Asia meridional, Asia-Pacífico y el África subsahariana.

, ,

Comments are closed.