¿Qué es la Pensión por Invalidez y cómo cobrarla?

Rate this post

La pensión por vejez es la que la mayoría de los jubilados cobra al momento de jubilar, sin embargo existen tres otras opciones que son menos conocidas, pero que también están disponibles para todos quienes tengan sus cotizaciones obligatorias en Chile al día.

Pag 18 cotizaciones obligatorisEntre las opciones menos conocidas está la Pensión por Invalidez, los requisitos para poder acceder a esta pensión son no tener más de 65 años en el caso de los hombres y tener menos de 60 años en el caso de las mujeres. También se debe estar afiliado a alguna de las administradoras del fondo de pensiones chilenas, no estar pensionado por vejez, y en último lugar, si es que el afiliado es independiente o voluntario debe haber cotizado el mes anterior para estar cubierto por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

¿Cómo me puedo asegurar de estar cubierto por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia?

Existen exigencias para ser beneficiario del seguro, esta es estar cotizando a la fecha de declaración de invalidez, en el caso de estar cesante a esa fecha, haber cesado de trabajar en los 12 meses con, a lo menos, 6 cotizaciones el año anterior, contados desde el inicio de la cesantía. Si es que el trabajador no logra cumplir con estos requisito se puede financiar la pensión con los saldos de la cuenta obligatoria más el Bono de Reconocimiento.

Para comenzar a tramitar la Pensión de Invalidez, el afiliado debe completar tres formularios: Solicitud de Pensión de Invalidez, Declaración de Beneficiarios y la Solicitud de Calificación de Invalidez, a esto se le pueden añadir todos los exámenes que se consideren necesarios.

Luego de esto, la comisión médica designada evaluará y realizará el primero de dos dictámenes dependiendo del grado de invalidez del afiliado. Los pagos se ejecutarán desde la fecha de aprobación del primer dictamen.

Requisitos y tramitación de la pensión por invalidez

En términos generales, la pensión de invalidez es un beneficio que otorga un ingreso mensual a una persona que por distintas circunstancias en el trabajo ha debido ser declarado con invalidez parcial o total.

Entre los requisitos legales más básico para jubilar bajo esta modalidad es estar afiliado en alguna de las AFP en el sistema, además de tener menos de la edad establecida por ley para la pensión, es decir, 65 años para los hombres, y 60 años para las trabajadoras. Por consiguiente, no estar recibiendo pensión por vejez.

Para tramitar la pensión por invalidez se debe poner en contacto con la entidad a la que está afiliado. Por su parte, para trabajadores independientes que están integrados como afiliados voluntarios, la norma establece que deben haber cotizado el mes anterior a la solicitud de cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

,

Comments are closed.