¿Qué es una cuenta de ahorro de indemnización?

La cuenta de ahorro de ahorro de indemnización es una cartera abierta en la que se van depositando los fondos que financiarán un tipo especial de beneficio para el trabajador que termina su relación con un contrato de trabajo: la indemnización sustitutiva a todo evento.

31La ley número 19.010 estableció que a contar del 1 de diciembre de 1991, todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo que se mantuvieran en una empresa durante más de seis años tenía, tenían derecho a pactar junto a su empleador un tipo de indemnización que reemplaza al conocido beneficio de indemnización por años de servicio. Este nuevo tipo de protección se denomina indemnización a todo evento, y opera luego de que se pone término al contrato de trabajo, independiente de la causa (renuncia, despido, etc.).

Cómo funciona este beneficio
Pueden acogerse a este beneficio los trabajadores que se encuentran en el actual régimen de pensiones o bien aquellos que aún se encuentran acogidos al antiguo sistema de reparto de cajas de previsión. En ambos casos los aportes para financiar esta indemnización deben depositarse en una cuenta especialmente abierta para ello en una administradora de fondos de pensiones.

El empleador es el encargado de financiar este beneficio mediante un aporte de su cargo, el que debe alcanzar al menos un 4,11 por ciento de la remuneración mensual imponible del trabajador, y que va a parar directamente a la cuenta de ahorro de indemnización AFP. Este cálculo tiene un tope que alcanza las 90 unidades de fomento.

La indemnización a todo evento no es un beneficio automático, por lo tanto para acceder a él el trabajador debe acordarlo junto con su empleador, y juntos suscribir un documento especia denominado “Formulario de Pacto de Indemnización Sustitutiva”, el que es emitido por la administradora de fondos de pensiones en la que se abrirá la cuenta de indemnización.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes