¿Qué pasa con mis ahorros al cambiarme de AFP?

Rate this post

Es importante saber que el sistema previsional entrega la libertad a los afiliados de elegir la compañía en la cual quieren mantener sus ahorros previsionales para su administración.

6El cambio de una AFP a la otra estará motivado por diversos factores: hay quienes buscan una compañía que tenga valores de comisión menores a los cuales están pagando; otros buscan una compañía que les asegure mejores rentabilidades, mientras que el servicio al cliente también es otro de los factores que motivan a un cotizante a buscar una nueva AFP.

El destino de los ahorros tras el cambio de AFP
Mucha gente siente desconfianza respecto de si el traspaso de la totalidad del dinero es efectivo o no. En ese sentido los afiliados deben estar tranquilos, ya que los ahorros se traspasan en su totalidad, en una operación en la que no se pagan comisiones asociadas.

Viéndolo de otra forma, el cambiarse de administradora es un movimiento parecido a cuando un cotizante decide pasar sus ahorros de un multifondo a otro: aquí lo que se hace es pasar el dinero desde una cuenta obligatoria de AFP a otra.

¿Estás listo para cambiarte?
Si has analizado las posibilidades, ventajas y ofertas que trae consigo el cambio de AFP, considera la documentación necesaria durante el proceso:

-Orden de traspaso: este documento formaliza la decisión del afiliado de cambiarse de administradora.

-Documento informativo sobre las condiciones del servicio ofrecido por la nueva compañía.

-Declaración jurada en la que el afiliado establece que renuncia a cualquier compensación económica por el hecho de cambiarse de AFP, ya sea dinero en efectivo o especies.

- Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente.

Ahora que tienes más claro cuáles son los procesos involucrados en el traspaso de los ahorros previsionales de una compañía a otra, que no esperes más y cámbiate desde tu actual AFP.

Impacto de migración al fondo E

La Asociación de AFP se ha mostrado muy crítico de la masiva llamada a cambiarse a fondos más conservadores en el multifondo, en especial E, que impulsó la coordinadora No + AFP, principal movimiento contra el sistema de previsión social.
Por esta razón, los datos sobre que en 2017 la mayoría de los cambios se los está llevando la migración de montos a los fondos A y B, generó una enfática consideración sobre el mecanismo existente en el sistema por parte de la Asociación.
En este sentido, aludió que el comportamiento de los usuarios responde a una desconfianza de la recomendación de migrar al fondo E y que los afiliados se percataron de que esta acción, a la larga, estaba perjudicando sus ahorros, por las positivas rentabilidades que mostraron los fondos A y B, además de las utilidades obtenidas en 2017 por las AFP.

, , ,

Comments are closed.