¿Qué se paga en un finiquito?

Rate this post

rp_como-lidar-diferencas-culturais-equipe.jpg.jpgEl finiquito es la forma legal mediante la que un empleador y su trabajador ponen fin a la relación laboral que les une. Es aplicable tanto en el caso de despido como de renuncia. En cualquier caso, debe especificar claramente cuál es la causa que lo motiva y reflejar los diferentes acuerdos a los que hayan llegado ambas partes en materia de indemnizaciones y plazos. Eso sí, en el supuesto de que se produzca con motivo de una baja voluntaria, será el empleado el que deba presentar una propuesta al respecto.

Indemnizaciones

El trabajador puede tener derecho al cobro de tres tipos diferentes de indemnizaciones. Son las siguientes:

  • Indemnización sustitutiva del previo aviso

Su monto es el equivalente a la última mensualidad cobrada por el trabajador por el desempeño de sus tareas. Tiene lugar cuando el contrato se da por concluido por necesidades de la empresa o cuando el empleador no haya cumplido su obligación de avisar del despido con, al menos, 30 días de anticipo por motivos de falta de rentabilidad o cualquier otro.

  • Indemnización por las vacaciones o el feriado anual

Todo trabajador tiene derecho a disfrutar de un determinado número de días de vacaciones a lo largo del año. En caso de que el fin de la relación laboral se produjese sin que éste los haya disfrutado, el empleador tiene la obligación de abonárselos íntegramente.

En el supuesto de que el trabajador estuviese menos de un año en la empresa se calcula el número de días proporcionales en función del tiempo que haya transcurrido desde la fecha de contratación.

  • Indemnización por años de servicio

Esta solo es percibida por el trabajador cuando es la empresa la que, por necesidades propias, extingue la relación laboral. En concreto, es el equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio que haya prestado a la compañía. El tope máximo fijado por la ley es de 11 mensualidades, lo que sería el equivalente a 11 años desarrollando sus labores dentro del organigrama de la entidad.

Remuneraciones

Hay otro aspecto que conviene señalar en esta materia y que también debe formar parte de lo que va a percibir el trabajador por la rescisión del contrato por su parte o por causa del empleador. En concreto, se trata de la remuneración adeudada.

En concreto, se entiende por remuneración adeudada aquellas cantidades de sueldo que el empleado no haya percibido por un período de tiempo que sí ha trabajado. Sin duda, esto se entiende mejor con un ejemplo.

Imagine que su empresa le paga el día 30 de cada mes y que le despide el día 20 porque sus indicadores de rentabilidad no están en márgenes óptimos. Como es obvio, esos 20 días que han transcurrido desde que le abonaron tu última nómina aún no los has percibido como ingresos, lo que no quiere decir que la empresa no tenga la obligación de abonárselos. Sin embargo, en lugar de hacerlo de manera habitual, lo efectuará mediante la contraprestación de la que estamos hablando aquí.

Hay que tener en cuenta que la cuantía de este procedimiento puede no estar sujeto al pago del impuesto sobre la renta. Sin embargo, la cantidad correspondiente a la remuneración adeudada, al ser considerada como parte del sueldo del trabajador, sí.

Las ventajas de un software especializado

Hasta hace no demasiado tiempo, el cálculo de las cuantías de cada concepto debía ser realizado a mano o, como máximo, con la ayuda de una calculadora. Sin embargo, hoy en día existen programas ERP o de gestión de recursos empresariales que resultan de gran ayuda al respecto. Y es que se encargan de calcular cada cantidad de forma automática en virtud de los datos almacenados en su sistema. Sin duda, una herramienta que agiliza eficazmente las tareas del departamento de recursos humanos.

Esperamos haberle sido de ayuda a la hora de aclarar un concepto laboral tan complejo como el finiquito y en el que entran en juego tal variedad de factores. Seguro que, a partir de este momento, sabe mucho mejor cuáles son los derechos que le asisten en esta materia en caso de tener que enfrentarse a un despido o de querer solicitar usted mismo la rescisión del contrato que le une con su empleador actual.

 

Comments are closed.