¿Qué son las ciencias sociales?

ciencias_socialesSiempre se suele escuchar sobre las ciencias sociales y todos tenemos alguna noción al respecto, pero a la hora hacer una definición, nadie puede realizarla a la perfección. Es por eso que a continuación le contaremos de qué se trata esta disciplina científica que se relaciona tan estrechamente con la sociedad.

El estudio de las ciencias sociales está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos, es decir que analiza a la sociedad en su totalidad. Las personas tienen conciencia y capacidad de desarrollar representaciones abstractas que influyen en su comportamiento, es por esto que la interacción social está regida por normas y reglas.

Estas ciencias buscan poder interpretar, comprender y explicar los fenómenos sociales y las manifestaciones del ser humano como sujeto social,  cómo se comportan las “masas” durante algún acontecimiento en particular, así como también desde una perspectiva individual.

Existen variadas ramas de las ciencias sociales, como por ejemplo las ciencias sociales generales, que se enfocan en los grupos sociales (como la historia); mientras que las ciencias sociales particulares se refieren a las disciplinas que estudian los grupos sociales (economía, sociología) y las que se centran en la estructura externa (demografía y geografía)

Las ciencias sociales en el mundo actual

El mundo en que vivimos ha traído enormes cambios sociales, tales como mayores manifestaciones, reclamos y descontentos en general. Hoy las personas se atreven a expresar su opinión con mayor vehemencia y ya no tienen miedo del qué dirán ni a represalias; así como también siempre existen más que tienen una opinión similar o que solo les agrada seguir al resto de la masa.

Es eso lo que estudian las ciencias sociales, la forma de actuar de las personas cuando están en sociedad, las leyes sociales (los comportamientos de las personas cuando se ven enfrentadas a ellas y el modo como actúan de manera individual)

 

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes