Refrigeración para la conservación de alimentos

Rate this post

Antiguamente, la sal era la única solución para conservar los alimentos, pero aun así el método era poco durable y efectivo. Con la evolución y desarrollo de nuevas tecnologías, la refrigeración y enfriamiento son una de las formas más utilizadas para la conservación de alimentos.refrigeracion_alimentos
Esa práctica es extremadamente ventajosa, ya que asegura no solo que los alimentos tengan un mayor tiempo de durabilidad, sino que también contribuye para que las propiedades nutricionales sean preservadas y mantenidas. De esa forma, sea crudo o ya cocinado, el alimento prolonga su vida y perdura gracias a los procesos de refrigeración, sean ellos domésticos o industriales.
Eso pasa porque cuando la comida está expuesta al aire y la temperatura ambiente o más elevada, empiezan a ocurrir varias reacciones o cambios bioquímicos (pérdida de nutrientes, de sabor y cambios de textura, apariencia o la aparición de olores desagradables).
Las alteraciones en los alimentos son irreversibles y a partir de ellas empiezan la proliferación de microorganismos que muchas veces pueden hacer daño a la salud humana. En este sentido, la refrigeración es un método capaz de gestionar y retardar el deterioro.

Refrigeración y la industria de congelados
Por cuenta de la refrigeración, surgió la práctica de congelar alimentos. Hoy, esa técnica además de hacer mucho más fácil el cotidiano de muchas personas, se convirtió en una industria alimenticia fuerte. En un supermercado, por ejemplo, es muy común la zona de alimentos congelados y se vamos más allá, percibimos que a cada día nuevos productos de ese mercado son desarrollados.
De que la refrigeración se convirtió en una herramienta fundamental en nuestra vida no queda dudas, incluso después de que esa costumbre fue adoptada por el hombre, tenemos mucho menos riesgos de sufrir las consecuencias de una mala conservación de alimento. De hecho, podemos concluir que ese método también trae más calidad de vida a los consumidores y por lo tanto contribuye para nuestra salud.

, , ,

Comments are closed.