Responsabilidades del contador en una organización

Rate this post

En una empresa común, el contador se encarga de los procesos de contabilidad de comprobantes de activos, pasivos, ingresos y egresos que surgen del trabajo diario, buscando contar con los soportes necesarios para llegar un correcto control para cada caso.

Los balances y reportes financieros son responsabilidades inherentes al trabajo del especialista de área. Ante ello, y por la relevancia del cargo en las organizaciones, se potenciaron escuelas que imparten programas de estudios de carrera contador auditor, con los cuales se busca nutrir de las herramientas necesarias para el correcto ejercicio de las funciones.

A nivel legal, el contador cumple un rol de verificar que toda factura de pago recibida contenga los datos que exige la autoridad pertinente. Además, controles diarios, mensuales, y se encarga de la contabilidad para el cálculo de las planillas de pago de impuestos y cargos tributarios.

Cuándo se necesita la auditoría

De partida, por disposición oficial, la auditoría debe ser realizada en cada empresa por personal interno o externo, para asegurar que se cumplan todos los requisitos que establece la norma local, cuando sea requerido o se detecten fallos para dar con la causa u origen.

Ahora, lo más importante, es que la propia empresa debe considerar cuándo es relevante hacer un análisis profundo de sus cuentas. Se recomienda que sea programado en función de una vez al año, cada dos años, cada semestre, o en momentos que se realice una restructuración importante en la organización.

Medidas para facilitar el trabajo contador auditor

Lo fundamental es llevar una planilla contable entendible por el equipo a cargo de las finanzas, con información verídica, actualizada y transparente. Sólo así el contador podrá llevar a cabo un trabajo correcto, sin inconvenientes para el desarrollo de la organización o con la parte legal.

Comments are closed.