Reumastismo: alimentación como gran aliada

Rate this post

La reumatología es imprescindible para tratar enfermedades reumatológicas, pero además de buscar la ayuda profesional en una clínica especializada, es posible complementar los cuidados médicos el día a día con algo muy importante: la alimentación. https://www.salud.mapfre.es/wp-content/uploads/2016/07/dieta-saludable10-3.jpg

El reumatismo es el término con el cual se engloban las enfermedades que afectan al sistema músculo esquelético, si bien estos padecimientos causan dolor e incapacidad en el funcionamiento de las articulaciones, rara vez tienen un efecto mortal en los pacientes.
Esta denominación abarca 6 categorías distintas, las cuales son: lumbago, reumatismo peri-articular (alrededor de la articulación) o trastornos que afectan a las partes blandas en distintas regiones, artrosis, artritis inflamatorias, enfermedades óseas y las enfermedades del tejido conectivo.
Las patologías reumatológicas aquejan principalmente a las personas de avanzada edad, en especial la osteoporosis, la artrosis y los trastornos de partes blandas.
Las causas específicas de esta enfermedad se desconocen, pero se puede hablar de un abuso en el movimiento repetitivo de cualquier articulación, por ello que afecta a la población de la tercera edad. Sus síntomas van desde la rigidez e inflación de las articulaciones, hasta el cansancio y fatiga de estas zonas.

Descubre como la alimentación puede ser gran aliada a la reumatología:

En la dieta para pacientes con enfermedades reumáticas de cualquier grado es importante reducir el consumo de carne en general, ya que pueden conducir a la acumulación de ácido úrico en la sangre y esto podría aumentar el dolor articular.

Qué comer en caso de reumatismo

En caso de reumatismo es recomendado comer alimentos que pertenezcan a una dieta sana, es decir, completa, equilibrada y variada, pero se debe dar preferencia al consumo de alimentos ricos en:

Omega-3

Nueces, semillas de lino y chía, ya que tienen propiedades anti-inflamatorias.

Vitamina A y Selenio

También consuma fuentes de vitaminas y minerales antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico como la vitamina A y el selenio, encontrados en zanahorias, aceite de hígado de bacalao y castaña de cajú.

Agua

Es muy importante aumentar la ingesta de agua a aproximadamente 3 litros por día y comer alimentos ricos en agua.

Lo que se debe evitar

En el caso de reumatismo no comer alimentos que aumentan el ácido úrico en la sangre. Por lo tanto, se debe evitar:

  • Salsas, caldos, sopas, extractos de carne;
  • Carne, pollo y otras carnes de animales jóvenes como de cabra, cerdo y vacuno;
  • Los mariscos, anchoas, sardinas y otros pescados grasos;
  • Espárragos, habas, lentejas, coliflor, champiñones;
  • Bebidas alcohólicas.

El consumo excesivo de eses alimentos debe ser evitado, pero eso no significa que deben ser excluidos de la dieta, ya que son una fuente importante de vitaminas, como el hierro, que, cuando consumido insuficiente puede causar anemia.

Por lo tanto, el consumen de carne por ejemplo, es recomendado  de 2 a 3 veces por semana e invertir en el consumo de alimentos ricos en hierro vegetal como la melaza, las pasas y las hojas de remolacha.

Por último, pero no menos importante, es necesario que aquellos que sufren de enfermedades reumáticas deben priorizar el consumo de verduras y frutas, ya que proporcionan nutrientes importantes para el buen mantenimiento de la salud y proporcionan una mejor calidad de vida.

, , , , ,

Comments are closed.