Reumatología y enfermedades autoinmunes: Preguntas y Respuestas

Rate this post

enfermedades_autoinmunesSe tiene la idea popular de que la Reumatología es una rama de la medicina que sólo se dedica a los “achaques” de la edad. Pero lo cierto es que esta área se preocupa tanto de las enfermedades degenerativas, como de las afecciones autoinmunes que pueden aquejar a una persona.

¿Qué significa “autoinmune”?
A diferencia de enfermedades como el cáncer, donde un tumor maligno de células cancerígenas comienza a afectar el cuerpo, en las enfermedades autoinmunes es el cuerpo que de alguna forma se ataca a sí mismo o a ciertas células propias.

¿Cuáles son las enfermedades autoinmunes más comunes?

  • Lupus. Se considera una enfermedad sistémica crónica que puede afectar cualquier órgano del cuerpo, se caracteriza regularmente por la aparición de inflamaciones, llagas y heridas difíciles de curar.
  • Artritis Reumatoide. En esta enfermedad, el sistema inmune ataca los tejidos de las articulaciones, provocando su inflamación. Aunque es crónica, tiene un muy buen pronóstico de vida. Por lo general se diagnostica a gente pasado los 50 años.
  • Diabetes tipo I. Ocurre por la disminución de la insulina que produce el páncreas. Puede ser tratada en el mediano plazo, permitiendo que se lleve una vida normal.
  • Esclerosis Sistémica. El sistema inmune ataca todo tejido corporal que se encuentre sano. Si se trata a tiempo se puede asegurar una calidad de vida relativamente buena.
  • Esclerosis Múltiple. Afecta el sistema nervioso y se ve principalmente en jóvenes de 20 a 30 años. Es una enfermedad degenerativa, pero tratada a tiempo puede retrasarse su efecto.

¿Cómo puedo saber si tengo una enfermedad autoinmune?
Normalmente se realizaría un examen ANA para detectar anticuerpos antinucleares en el organismo. Mientras que los anticuerpos atacan los agentes extraños y nocivos del organismo, los anticuerpos antinucleares atacan el tejido sano.

¿Qué síntomas deben despertar mi alarma?
Las enfermedades de este tipo tienden a presentar síntomas similares: cansancio, fatiga o algún tipo de dolor crónico. Más allá, hay que vigilar signos tales como una baja drástica de peso; mucha sed o hambre; enrojecimiento o decoloración en la piel, etc. Cualquier síntoma crónico debe siempre ser chequeado por un doctor para descartar que se trate de una condición autoinmune.

¿Cuál es la prognosis una vez diagnosticada una de estas enfermedades?
Por lo general los medicamentos para estas enfermedades apuntan a tratar los síntomas para que la persona pueda llevar una vida lo más normal posible. Pero como todo tratamiento, pueden presentarse efectos secundarios.

¿Tienen cura?
Muchas de estas enfermedades no tienen una cura definitiva, es por eso que se apunta a tratar los síntomas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Aún así, la Reumatología está avanzando a pasos agigantados, por lo que, tal vez, algún día se encuentre una cura integral y definitiva para las afecciones asociadas a esa área.

España apuesta por trabajar eficientemente la comunicación con pacientes

Hace unos días, Eliseo Pascual, presidente la Sociedad Española de Reumatología y especialista del Hospital Universitario de Alicante, se refirió a la nueva tendencia en el país para el tratamiento de pacientes, que tiene relación con trabajar una adecuada comunicación entre el médico y el tratante, a fin de ofrecer una información más detallada y contribuir a una mejora sustancial, a través de una práctica terapéutica.

Apuntó que la especialidad, centrada en observar enfermedades del sistema inmunológico y sus efectos en tendones, articulaciones, músculos y huesos, ha vivido complicaciones debido a que muchos de los primeros síntomas son poco definidos, dificultando el diagnóstico.

Por ello, indicó que mientras más ajustado sea el diálogo, se podrán realizar menos estudios y obtener mejores resultados, lo que se traduce en un ahorro en gastos, pero, por sobre todo, reduce los inconvenientes para los pacientes.

 

,

Comments are closed.