¿Se pueden congelar todos los alimentos?

Rate this post

2-refrigeracion-pag2La congelación de los alimentos evita que los microorganismos que la habitan se reproduzcan, desarrollen y ralentiza los procesos que viven las enzimas y que provoca que la comida se estropee.

¿Cómo funciona este proceso?

Esto funciona porque el agua de los alimentos se convierte en cristales de hielo, por lo tanto, los microorganismos no pueden reproducirse ni alimentarse. Esto no quiere decir que los mata, sino al contrario, estos siguen viviendo, aunque de manera pasiva, por esto es tan importante la correcta manipulación de la comida antes y después de su congelación.

Vivir en la era de la refrigeración eléctrica es una bendición, ya que podemos mantener nuestros alimentos frescos por más tiempo, evitando así enfermedades y perder la comida, sin embargo, no es llegar y meter la comida en el congelador, existen varios factores que hay que sopesar antes de meter la comida en un envase plástico y guardarla. Una de ellas es si se pierden los nutrientes naturales del alimento con la congelación. Los expertos de yocomobien.es indican que la congelación tiene un mínimo efecto en el contenido nutricional de la comida. Los vegetales verdes pueden perder de 15 a un 20% de sus nutrientes si son puestos en el congelador, pero es lo mismo que les ocurriría a temperatura ambiente.

Alimentos que no se deben congelar

Sin embargo, existen algunos alimentos específicos que no se deberían congelar ya que la formación de cristales de hielo rompe sus membranas celulares, eso ocurre con la mayoría de verduras para ensalada, como lechugas, champiñones y bayas. Por otro lado, alimentos con alto contenido de grasa como las cremas y algunas salsas, tienden a separarse con el hielo. Estos efectos solo tienen como resultado que los alimentos pierden su textura y no quedan muy agradables de comer, pero siguen siendo seguros y sanos.

,

Comments are closed.