Seminario Internacional sobre Gestión de Olores en el Medio Ambiente

Rate this post

Emisión de oloresLa ministra del Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, inauguró en la Universidad Andrés Bello el “Primer Seminario Internacional sobre Gestión de Olores en el Medio Ambiente”, con el objetivo de dar a conocer estrategias que permitan mejorar el control de olores molestos en todo el país.

Durante este encuentro, la secretaria de Estado se refirió a la estrategia actual en cuanto al manejo de olores, que se instauró en noviembre del año pasado y que permitirá establecer un marco regulatorio ideal para el enfrentamiento a los olores molestos de algunas localidades del país, tema que ha perjudicado en gran parte la calidad de vida de los chilenos y la actividad económica.

Basta recordar por ejemplo, casos como el de Freirina, donde las plantas faenadoras de animales provocaban olores insoportables en el medio ambiente, atentando no solo con la tranquilidad de la población a través de los malos olores, sino también significando un foco de posibles enfermedades respiratorias o de índole sanitaria.

Curso de acción para el control de olores

“Hemos sido testigos de que la falta de un marco regulatorio dificulta abordar estos problemas, por eso como ministerio hemos realizado acciones para avanzar en la gestión de olores, acciones como la estrategia que hoy presentamos en este primer seminario internacional”, indicó la ministra Benítez.

En efecto, ha habido falta de normativas que han impedido un control riguroso de las emisiones de olores, por lo cual se elaborará un Reglamento para la Prevención y Control de Olores, que buscará que las fuentes existentes y futuras de olores mejoren todas sus tecnologías, así como las prácticas de prevención y monitoreo.

El seminario se realizó por dos días y reunió entre otros, a profesionales, científicos y técnicos de la administración pública, con el fin de abordar temas en cuanto a la formación y emisión de olores en el medio ambiente, COVs y medias de olores, técnicas para el control de olores y modelos de dispersión, entre otros.

Comments are closed.