Sepa para qué sirven los hemogramas

Rate this post

hemogramaUn examen de laboratorio es algo que todo el mundo conoce, y es que los médicos suelen enviar continuamente a sus pacientes a realizarse uno cuando se sospecha de una enfermedad o cuando se necesita saber con exactitud la causa de alguna dolencia.

Uno de los más frecuentes es el hemograma que sirve para realizar un conteo de las células presentes en la sangre, ya sean los glóbulos blancos, rojos y plaquetas.El resultado de esto informará sobre las condiciones de salud de la persona develando la presencia de enfermedades, infecciones o cualquier anomalía del organismo.

Glóbulos blancos

Los glóbulos blancos son también llamados leucocitos y son los que se encargan de ayudar al organismo a combatir las infecciones. Tienen un volumen bastante grande, por lo que están presentes en menor cantidad en el flujo sanguíneo.

Al hacerse un estudio de hemograma que resulte con un recuento anormal de dichos glóbulos, indicará que existen problemas en el organismo como infecciones o inflamaciones.

Glóbulos rojos

Al realizar un conteo de los glóbulos rojos se mide la proteína que transporta el oxígeno dentro de ella, además del volumen medio que brinda información acerca de ellos,que son los que transportan oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. El conteo de este tipo de glóbulos sirve para detectar padecimientos que debilitan enormemente a una persona, como por ejemplo la anemia.

Plaquetas

Este tipo de glóbulos tienen un rol muy importante en el proceso de coagulación, y por ende en la prevención de hemorragias. En otras palabras, cuando se corta un vaso sanguíneo, las plaquetas son las que se agrupan y forman un tapón en el lugar hasta que la sangre se coagula. Es por esto que si una persona tiene muy pocas tendrá el serio riesgo de sufrir hemorragias en cualquier parte del cuerpo.

, ,

Comments are closed.