Sepa por qué se produce el cáncer

cancerUna de las enfermedades más habituales que existen es el cáncer, pues puede atacar a diversas partes del cuerpo como por ejemplo el colon, la piel, los huesos, los tejidos nerviosos, los senos o el pulmón.

Pero si le preguntaran de qué se trata este mal, ¿realmente podría definirla con exactitud? Si tiene poca o una vaga idea de lo que es, es recomendable que siga leyendo, porque a continuación le explicaremos cómo actúa la enfermedad.

En primer lugar debe saber que en un cuerpo sano, las células se multiplican cuando el cuerpo las necesita, muriendo cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita.

La aparición del cáncer ocurre cuando el material genético de una célula cambia, provocando que las células crezcan fuera de control, dividiéndose demasiado rápido e impidiendo que mueran de manera normal.

¿Cómo se detecta?

Los síntomas de esta enfermedad pueden variar dependiendo del lugar donde esté afectando el tumor, es decir que un cáncer de colon, por ejemplo se manifiesta con cambios en el tránsito intestinal como estreñimiento, sangre en las heces o diarrea.

Pero en general las personas afectadas pueden tener síntomas como malestar general, pérdida de peso sin habérselo propuesto, fiebre, inapetencia, fatiga, escalofríos y fatiga.

En el caso de ser detectado por un médico especialista en oncología, el paciente debe comenzar con el tratamiento cuanto antes, el que puede variar dependiendo de su condición:

-Si el cáncer esté en un lugar, el paciente debe someterse a una cirugía para curarlo.

-Si el cáncer ha logrado diseminarse a los ganglios linfáticos locales, pueden tratarse con una cirugía para extirparlo.

-En el caso de que no pueda extirparse, se debe añadir un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Dependiendo de cada caso, es posible curar algunos cánceres o tratarlos de manera óptima. Y si bien algunos pacientes pueden convivir muchos años con la enfermedad, otros son fulminantes y pueden causar la muerte rápidamente. Es por ello que es tan importante que acuda regularmente a su médico para descartar todo tipo de enfermedades.

Tipos de cáncer que se manifiestan con mayor frecuencia
Se estima que -a nivel mundial- el cáncer podría estar afectando a casi 15 millones de personas y representa la segunda causa de muerte en la población general, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo a los antecedentes aportados por distintas entidades médicas, durante el año 2016 se presentó una frecuencia de tipos de cáncer que fue representada mayoritariamente por los casos de cáncer colorrectal, sin duda, uno de los que posee mayor ocurrencia a nivel mundial.
Un lugar lamentablemente destacado logró el cáncer de próstata, siendo el más común dentro de la población masculina.
El cáncer de pulmón, por su parte, fue responsable del mayor número de fallecimientos por cáncer a nivel mundial, siendo el tabaco responsable de ello. El cáncer de mama también tuvo una mayor incidencia y grado de mortalidad entre el sexo femenino.
Vejiga, estómago, páncreas, riñón y leucemia fueron otros tipos de cáncer con mayor frecuencia en todo el orbe, dejando claro que a este mal todavía queda mucha batalla por darle.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes