Sepa qué ocurre durante la donación de sangre

donación_sangreLa donación de sangre es una necesidad social porque ayuda a salvar vidas, y su importancia radica en que es algo imprescindible para las urgencias y operaciones médicas, además es imposible fabricarla por lo que es necesario que se obtenga de donaciones de las personas.

Conozca la información básica de preparación para donar sangre

Lo principal es saber por qué se debe donar sangre. Cruz Roja indica que por tres razones fundamentales: porque se trata de un elemento que no se puede producir de forma artificial, porque es imprescindible en operaciones y urgencias, y porque la sangre caduca, por lo que no se puede almacenar indefinidamente.

El donante debe estar informado sobre la preparación básica a tener. Lo importante es estar en conocimiento que a diferencia de cuando nos hacernos un examen, para donar debes haber ingerido alimentos, ya que de lo contrario sentiremos mareos y malestares.

La Cruz Roja recomienda dormir bien la noche anterior a la donación, disminuir las grasas saturadas y evitar fumar por lo menos unas horas antes. A su vez, previamente mantener alto los niveles de hierro en el cuerpo, llevando una dieta que integre carnes rojas, pescados y huevos.

Ahora bien, al decidirse por realizar la donación no es necesario que acuda en ayunas, más bien debe haber comido 4 horas antes del procedimiento. Además debe evitar fumar por lo menos una hora antes.

Y en el caso de que tenga la tendencia de tener niveles bajos de hierro, es preferible que se prepare comiendo alimentos como huevo, pescado, legumbres, y carnes rojas.

Cuando acuda al banco de sangre deberá llenar un formulario de entrevista médica y un consentimiento para la donación. Estas preguntas tienen como fin descartar cualquier problema que pueda ser perjudicial para usted.

Luego del procedimiento es necesario que se mantenga en reposo durante 15 minutos, tomando muchos líquidos evitando el alcohol y el cigarro en las dos horas siguientes a la donación. También es importante mencionar que está completamente contraindicado que realice deportes y actividades extenuantes por un día completo para evitar que se sienta sin fuerzas.

Algunos efectos

Ocasionalmente algunas personas sienten efectos adversos luego de la donación, como por ejemplo:

- Formación de hematomas lo que ocurre por problemas en la canalización de una vena demasiado fina. Y en estos casos no es posible llevar a cabo la donación, y la persona encargada recomendará medidas especiales para tratar la zona afectada, como mantener vendaje durante 24 horas y evitar cargar muchos pesos para evitar que se extienda.

- Mareos y baja de tensión, no obstante esto puede prevenirse tomando mucho líquido antes del procedimiento.

- También puede ocurrir que se pinche accidentalmente una raíz nerviosa cercana a la zona de punción, lo que genera un adormecimiento de la mano, pero no resulta ser de mucha gravedad ya que rápidamente se vuelve a la normalidad.

 

, , , , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes