Síntomas y como diagnosticar la alergia penicilina

Rate this post

Toda reacción adversa al medicamento, con efecto nocivo no intencional e indeseado de una droga, puede alergia al medicamento, como por ejemplo la alergia penicilina.

La alergia a las penicilinas puede considerarse una situación muy común, ya que 1 de cada 10 pacientes puede ser alérgico a esta clase de antibióticos responsables de las infecciones bacterianas del cuerpo humano. erp

Las alergias, también llamadas reacciones de hipersensibilidad, son reacciones de origen inmunológico, que ocurren por una respuesta inapropiada y exagerada del sistema inmune a algunas estructuras presentes en los medicamentos.

Entre los signos y síntomas típicos de la alergia a la penicilina podemos citar:

  • Urticaria: placas rojizas con relieve en la piel, que rascan mucho;
  • Manchas rojas por el cuerpo, sin relieve y sin picor;
  • Prurito: caracterizado por una picazón intensa, sin necesariamente tener lesiones visibles en la piel;
  • Angioedema: hinchazón de mucosas, como labios, ojos, boca y lengua:
  • En casos graves es posible un shock anafiláctico, caracterizado por una caída de la presión arterial, dificultad para respirar causada por un intenso espasmo de las vías aéreas y edema de la laringe.

Este último es un cuadro es una emergencia médica y puede llevar al paciente a la muerte si no se trata rápidamente.

Casos en que es indispensable la confirmación de alergia

  • En los casos de sífilis, la penicilina sigue siendo el antibiótico más efectivo y su uso debe indicarse siempre que sea posible.
  • Pacientes con infección de garganta o sinusitis de repetición acaban necesitando antibióticos más fuertes si no pueden tomar penicilinas.

Diagnóstico de la alergia a la penicilina

La prueba más utilizada para el diagnóstico de la alergia penicilina es la prueba cutánea. Esta prueba consiste en la aplicación de una cantidad mínima de penicilina en el tejido subcutáneo. Si el paciente es alérgico, una pequeña reacción aparecerá en el lugar de aplicación después de unos 15 a 20 minutos.

, , , , , ,

Comments are closed.