Sintonía V/S empatía

Rate this post

descarga (8)

A veces intentamos ayudar a una persona que está en un estado de depresión o que simplemente no está pasando un buen momento, sin embargo puede suceder que no se logre el objetivo y lo que es peor, que también se termine llorando y lamentándose. Seguramente has experimentado esta sensación, ya que de hecho es bastante común, ya que empatizar con una persona con problemas puede llevar a absorber las emociones negativas y finalmente esto puede repercutir en la salud.

He escuchado a un par de personas señalar que ya no ven noticias, porque todas son negativas, delincuencia, robo, injusticia, política corrompida, las razones y argumentos sobran y para no caer y no sentirse víctima de un sistema viciado deciden no encender la televisión.

Efectivamente, nuestro entorno nos condiciona y por ende hay que saber qué formas llegan de una mejor manera, tal y como dice una conocida metáfora hay que saber tocar bien las cuerdas de un instrumento, refiriéndose a nuestro interlocutor, y para ello existen diversas técnicas de PNL que te permitirán tocar las cuerdas justas y necesarias para generar un cambio.

La metáfora mencionada habla de un arpa, ya que se caracteriza por tener varias cuerdas y cada una de ellas suena de una manera distinta y estos pueden parecer tanto agradables como molestos, dependerá de la forma en que toquemos el arpa la reacción que desencadenaremos en el otro. Una vez que logramos fascinar con el tono sabremos que logramos una sintonía.

Ahora, no se debe confundir la sintonía con la empatía, ya que la primera permite entrar en un contacto más profundo y emocional con el interlocutor, la empatía en cambio absorbe el estado de ánimo de la otra persona y con ello se pierden los objetivos que se plantearon en un comienzo y de hecho la persona se pone en el mismo nivel emocional de quien está afectado y por ende es más complejo que pueda ayudar a quien lo necesita.

Si se actúa con sintonía lo que se logra es que quien tiene el problema lo vea a usted como alguien fiable que ve la historia o el dilema desde afuera, de una manera objetiva y mucho más racional.

 

Comments are closed.