¿Son convenientes las cuentas paralelas en la AFP?

Rate this post

Cada cierto tiempo escuchamos algún titular o leemos en la prensa alguna noticia relacionada con alguna falta que cometen las Administradoras de Fondos de Pensiones, la última que recuerdo fue de enero de 2017, donde 5 administradoras fueron acusadas de realizar inversiones ilegales con los dineros de todos los chilenos. Si esto no deja de pasar ¿cómo podremos saber si nuestro dinero está seguro con ellas? cuenta 2

Sin duda, da mucho para pensar, puesto que estas inversiones ilegales, sin duda, tienen mucho de especulación, ya que lo hacen para sacar el mayor provecho o y retornos para aumentar las arcas de los dueños de las AFP. Sin embargo, si resulta mal, nadie le repone el dinero a los afiliados. Esto abre el camino para muchas otras interrogantes, por ejemplo, las AFP instan a sus clientes a abrir incluso otras cuentas, como la Cuenta 2 AFP, que ayudaría al interesado a incrementar su jubilación cuando llegue el momento del retiro, o los depósitos convenidos o las diferentes herramientas que tienen para captar más dinero, pero eso sería entregarle todo nuestro patrimonio a una institución que no sigue las instrucciones ¿cómo puede pasar esto?

Reglamento de inversión de los fondos

Por lo mismo, existen una serie de reglamentos que regulan la utilización y la inversión de los dineros de todos los chilenos, las cuales se deberían seguir al pie de la letra y nunca transgredir. Estos reglamentos van cambiando dependiendo del Multifondo.

Así, las personas que han depositados sus dineros en el Fondo A, el más riesgoso, están más abiertas o cómodas con el riesgo, sin embargo, una persona que ha confiado sus ahorros al Fondo E, porque se siente más cómoda, con un menor grado de incertidumbre y quiere ser más conservador con su dinero, debería poder estar segura que sus dineros no serán mal invertidos.

Cuándo elegir una cuenta 2 de AFP

La cuenta 2 en una AFP es un instrumento a disposición de los usuarios, donde es posible alojar aportes de ahorro permanentes de manera voluntaria, cuyo fondos son administrados por las AFP, tal cual como con las cotizaciones obligatorias.

Sin embargo, es preciso destacar en sus ventajas y del momento ideal de vida en que uno, como cliente de las administradoras, puede acceder a esta herramienta. Lo importante, según apuntan los expertos, es considerar que la cuenta 2 de por sí cuenta con comisiones por servicio bastante bajas, en relación a la cuenta principal.

Ahora, se recomienda optar por la cuenta 2 cuando en nuestra mente estamos enfocados en objetivos a corto plazo. Acá es útil tomar este paso, ya que es una inversión riesgosa que puede tener buenos réditos si lo pensamos, por ejemplo, para ahorrar para un pie para una casa.

,

Comments are closed.