Tips para mejorar nuestro rendimiento académico

14131082_sSeguramente te has preguntado por qué algunos compañeros de clase siempre obtienen las mejores notas del curso. Esto no ocurre por un factor genético sino que simplemente son personas que ordenan mejor sus tiempos y saben exactamente cómo enfrentar de manera asertiva una evaluación. Es por esto que a continuación te señalaremos algunos consejos para que tus calificaciones comiencen a subir.

La importancia de ser ordenado

Según los expertos en educación, siempre que enfrentes una responsabilidad de cualquier índole es recomendable que organices tus tiempos. El orden nos permitirá tener una mejor noción sobre cómo distribuir la carga académica y aumentar nuestro desempeño.

No sobre exigirse

Aunque suene paradójico los plazos de descanso son muy relevantes para que podamos tener un buen rendimiento. Si intentamos absorber toda demasiada información sin pausas lo único que lograremos será saturar nuestro cerebro. Los profesores siempre insistirán en que no es recomendable estudiar toda la materia del año en un solo día. Asimismo es sumamente importante dormir lo suficiente ya que cuando nuestro cerebro está en reposo ocurre un proceso en el que filtra y retiene lo que hemos aprendido durante el día.

Preguntas y test online

Una de las primicias que promueven los académicos de la educación es que siempre debemos hacer las preguntas que queramos. Hasta que realmente no nos queda la idea completamente clara debemos seguir preguntando. Asimismo, cada profesor debe tener la paciencia para responder y ser lo suficientemente profesional para contestar asertivamente a sus alumnos.

También es importante que realicemos ensayos en tiempo real sobre las evaluaciones que tendremos. Si queremos medir realmente como estamos preparados para un examen debemos hacer una prueba online o escrita similar para tener claridad de nuestro desempeño.

Hacer lo que nos apasiona

No hay mejor recomendación que estudiar y hacer lo que realmente nos apasiona. Según los eruditos de la educación siempre es un buen indicador cuando aplicamos lo que aprendemos a situaciones reales. Este ejercicio nos permitirá visualizarnos en los que realmente queremos ejercer cuando seamos profesionales. La motivación por aprender tiene que ir de la mano con el hábito de estar siempre actualizados sobre la contingencia de la materia que nos gusta.

Algunos consejos para estudiar

Siempre es bueno hacer resúmenes para poder aprender lo más importante del tema, es por ello que resulta necesario que sigas leyendo porque a continuación te daremos algunos consejos  para que puedas ordenarte un poco y aprender correctamente:

-En primer lugar debes comenzar leyendo detenidamente toda la información como si fuera una película, intenta interesarte y  pasarlo bien leyendo.

-Trata de contar de qué se trata el texto de manera oral a un amigo o compañero de clase.

-Lee nuevamente, subrayando y tomando nota de las ideas que te parezcan más importantes. Al final de esta segunda lectura podrás saber cuales son los argumentos principales, y cuáles tienen menor relevancia (detalles).

-Luego describe el texto con tus propias palabras, es decir intenta volver a contar de qué se trata, pero esta vez utilizando las frases destacadas, o los apuntes.

-Es de suma importancia que el resumen solo debe tener lo esencial, esto quiere decir que debes apartar por completo la información obvia.

-En tu resumen debes procurar ser coherente, con las ideas claras y ordenadas.

-Debes ser imparcial, es decir que no puedes incluir tus ideas o pensamientos respecto al tema que estás estudiando.

, , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes