Tips para prevenir accidentes laborales

Rate this post

prevencion

Los accidentes laborales son más comunes de lo que se piensa. Entre los motivos más frecuentes de este tipo de accidentes, se encuentran los simples descuidos o las desconcentraciones, errores que impactan en nuestra salud y que incluso en los peores escenarios, podría llevarnos a la muerte. Por lo mismo es que hay que tomar este tema con seriedad, para garantizar nuestro bienestar físico y proteger nuestra salud de diversos peligros.

Algunos de los consejos que nos podrían servir en este sentido, te los presentamos a continuación:

  • Se debe contar un ambiente seguro a través de un programa donde se comprometan los jefes, empleados y representantes de la empresa. Es vital que cada uno de estos aspectos esté asesorado por expertos en higiene y seguridad laboral.

  • Es fundamental que el personal que desempeñar una tarea determinada dentro de la empresa, esté capacitado ciento por ciento para desarrollar esas funciones, puesto que es muy probable que si no contemos con los conocimientos específicos que requiere, caigamos en errores, que pueden perjudicar nuestra salud y también a la empresa.

  • Uno de los puntos relevantes y que no siempre es tomado en cuenta, tiene que con que los trabajadores de una compañía estén felices, comprometidos y motivados con las funciones que desempeñan. Esto, ya que un trabajador que es feliz en su lugar de trabajo, prestará mucha más atención, que si estuviera cumpliendo con sus deberes de mala gana o desmotivado.

  • Además, hay que considerar que nunca hay que hacer las labores en condiciones inseguras o a velocidades excesivas. Tampoco se deben realizar bromas pesadas durante las horas de trabajo, ya que esto puede derivar en alguna equivocación de alguien.

  • Es vital que cada cierto tiempo se le d un correcto mantenimiento a las máquinas con las cuales trabajamos a diario, puesto que si no se encuentran óptimas condiciones estamos más propensos a un accidente por la manipulación de estas máquinas.

Junto con todo lo anteriormente expuesto, los especialistas en esta materia, aseguran que es bueno descansar adecuadamente, debido a que cerca del 50% de los accidentes laborales más frecuentes se originan por los trastornos del sueño, como lo son el insomnio, la apnea, los ronquidos o la somnolencia diurna.

,

Comments are closed.