Todo lo que debes saber acerca del Subsidio previsional para jóvenes

Rate this post

Existen diferente maneras para administrar de manera inteligente nuestros ahorros previsionales, los trabajadores jóvenes suelen no preocuparse mucho por estos temas, ya que ven el momento de jubilación como algo muy lejano, sin embargo harías bien en tomarte un día para investigar y generar las condiciones para una mejor pensión. Si eres uno de aquello jóvenes que está entrando al mundo laboral, pon atención al siguiente consejo y aumenta tu sueldo.

En 2008 el Gobierno de Chile implementó el Subsidio previsional a los trabajadores jóvenes equivalente al 50% de las cotizaciones previsionales estipuladas en el primer artículo del Decreto con Fuerza de Ley N° 3500 de 1980, calculado sobre el ingreso mínimo del trabajador contratado cuya remuneración sea inferior o igual a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual.

Adicionalmente, desde 2011, estos mismos trabajadores reciben un subsidio estatal adicional, del mismo monto, el cual se integra directamente en su cuenta de capitalización individual. Este beneficio tiene como objetivo principal el incentivar la contratación de trabajadores jóvenes de entre 18 y 35 años.

A continuación, una lista de los requisitos necesarios para acceder al Subsidio previsional para trabajadores jóvenes:

-          Los candidatos deben tener menos de 24 cotizaciones en el Sistema Previsional.

-          La remuneración de los candidatos debe ser menor o igual a 1,5 del ingreso mínimo mensual.

-          Las cotizaciones de seguridad social correspondientes al respectivo trabajador deben estar pagadas o declaradas.

Por otro lado, también existen algunas razones para la suspensión del beneficio, algunas de ellas son: el no pago o no declaración de las cotizaciones de la seguridad social y si es que el Instituto de Previsión Social logra comprobar que el trabajador recibe remuneraciones que superan el límite máximo señalado por la Ley. Por otro lado, son causal de término del beneficio el haber cobrado el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, de cualquier manera conviene consultar con un ejecutivo.

Compatibilidad del subsidio previsional con otros aportes estatales

El subsidio previsional es un importante aporte para resguardar los ahorros iniciales de los jóvenes trabajadores, para que así puedan contar con un fondo considerable para invertir buscando tener una mejor pensión.

La iniciativa contempla un aporte mensual y está dirigida tanto a jóvenes trabajadores entre 18 y 35, así como a los empleadores, a quienes se fomenta la contratación de personal perteneciente al segmento etario descrito.

Si bien los requisitos para postular los pone a disposición el Instituto de Previsión Social, es importante resaltar que existe la incompatibilidad para acceder a este beneficio, cuando el trabajador afiliado ha debido cobrar pensión con el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Por su parte, si el trabajador recibe mensualmente el aporte del Subsidio al Empleo Joven, o el Bono al Trabajo de la Mujer, no tiene ningún inconveniente para acceder a este subsidio previsional.

 

Pag 15 aumenta tu sueldo

,

Comments are closed.