Todo lo que necesitas saber acerca de la afiliación voluntaria a las AFP

Rate this post

Actualmente todos los trabajadores chilenos están incorporados a la Sistema Nacional de Pensiones, aún puede que haya gente que se está fuera por diferentes razones, entre ellas se pueden contar que nunca han trabajado con un contrato de trabajo formal, o que siempre han sido independientes, ya que aún no está vigente la obligatoriedad para los trabajadores que funcionen con boletas, o simplemente porque nunca han trabajado en alguna actividad remunerada, por ejemplo las dueñas de casa, entre otros trabajadores menos visibles.

Sin embargo, existe una modalidad para que ellos se puedan incluir al sistema como Afiliado Voluntario. A continuación todo lo que necesitas saber sobre esta figura:Pag 14 afi voluntario

Cotiza como Voluntario

Cotizar como Voluntario te ayudará a recaudar más Fondos para tu futura pensión, este monto corresponderá a alrededor del 12% de la renta que declares, del cual un 10% se irá directo al ahorro para la pensión, un 1,2%, aproximadamente lo tomará la AFP como Costos de Administración o Comisión, mientras que el 1,41% restante se irá a un fondo de Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

¿Cómo comenzar?

El afiliado voluntario puede elegir si quiere cotizar por más del mínimo requerido, ya que no tiene tope, además se puede cotizar por distintos montos mensuales. Tampoco tiene requisitos ni restricciones de edad. Y si es que la pareja lo desea, tu cónyuge puede cotizar para ti, por medio de su empleador.

Por otro lado, si es que alguien va a cotizar por ti, es importante tener en cuenta que debe realizarlo durante los primeros 10 días hábiles del mes y que el pago es por mes vencido.

Beneficios de la afiliación voluntaria

Además de contar con mayores montos para invertir en la pensión a futuro, los beneficios de la afiliación voluntaria podrían centrarse en la importancia para fomentar el ahorro en las personas de una manera colectiva.

Es un tema recurrente el hecho que a los trabajadores les cuesta cada vez más destinar dinero de sus sueldos para el ahorro. Sin embargo, a largo plazo, esta acción puede traer un positivo impacto para todas las personas. Lo mejor, es que se puede integrar a la familia en estos planes de ahorro.

Esto, porque la salvedad que hace interesante la afiliación voluntaria es la posibilidad de cotizar con un aporte permanente a los hijos menores de edad y cónyuge, con el objetivo de reunir fondos, pero a la vez tener la posibilidad de acceder a los seguros de invalidez y sobrevivencia que brindan a sus usuarios las AFP.

¿Qué es el seguro de invalidez y sobrevivencia?

Es un porcentaje de la renta que se junta en caso de que el Afiliado presente algún problema de salud como la invalidez, y sobrevivencia en caso de fallecimiento del afiliado.

 

 

,

Comments are closed.