Tomando el control: cómo cotizar en una AFP

Rate this post

12En Chile la seguridad social se rige por un modelo de capitalización individual, donde los trabajadores cotizan destinando parte de su sueldo a una cuenta de ahorro administrada por las AFP.  La misión de estas compañías es hacer crecer estos dineros mediante inversiones, y finalmente encargarse de la entrega de las jubilaciones a quienes ya están retirados.

La ley obliga a los trabajadores dependientes a cotizar en el sistema, esto con la idea de que dichos ahorros sean utilizados para calcular montos de pensión respecto de la expectativa de vida tras dejar de trabajar.

En el caso de trabajadores dependientes, el empleador es el que descuenta un 10 por ciento de la renta imponible, el que luego se traspasa a la cuenta de capitalización individual.

En este traspaso, se debe tomar en cuenta otros descuentos asociados, como la comisión que la AFP cobrará por el servicio, junto al valor que debe pagarse por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

La figura de la afiliación voluntaria
Dentro del sistema, desde 2008 se ha introducido la figura del afiliado voluntario. Con esto, las personas pueden cotizar en una AFP aunque no sean trabajadores dependientes.

A este tipo de afiliación pueden acceder personas que no generen ingresos como jóvenes, dueñas de casa o mujeres que quieran percibir el beneficio del bono por hijo. Para todos ellos, no existe un mínimo de edad para hacerlo.

Al ser un afiliado voluntario, el cotizante tiene los mismos derechos y obligaciones que los afiliados con una cuenta obligatoria de AFP.

Hay que tomar en cuenta la consideración de que es necesario cotizar por un ingreso que no sea inferior al sueldo mínimo establecido por la ley. A esto se debe sumar el costo de la comisión cobrada por la administradora y el aporte dirigido al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Finalmente, estas cotizaciones pueden ser pagadas por terceras personas, como por ejemplo un padre, un hijo o un cónyuge.

Con esta alternativa de cotización, muchas personas están ayudando a familiares sin renta fija a mantener la seguridad sobre su futuro previsional.

Una mirada a cómo se cotiza en una AFP

Desde hace más de 30 años en Chile rige un modelo de capitalización individual conocido como AFP, donde por ley se obliga a los trabajadores dependientes e independientes a cotizar en el sistema, a fin de cuentas de acumular un ahorro previsional para la vejez.

Esta definición, sin embargo, no considera que la misión principal de las administradoras sea hacer que los dineros de los cotizantes aumenten, para que la carga inicial no sea tan elevada, pero los resultados obtenidos puedan ser llevaderos.

Se utiliza el método de inversión, con fondos de inversión más y menos conservadores y rentables, para lo cual se cobra costo por comisión, y seguro de invalidez y sobrevivencia, ya que está pensado para ser completado en totalidad. Para aumentar el rendimiento, en tanto, se abrieron opciones de ahorro voluntario para complementar, así como la afiliación voluntaria.

, , ,

Comments are closed.