Tomar parte activa en la disconformidad de tus montos

Zwei Sparschweine mit BrillenEl tema de las AFP ha estado en la palestra en el último año, donde las críticas al sistema han generado un sentimiento encontrado entre los usuarios, quienes administran los fondos en el interior de estas compañías y las asociaciones ligadas a este mercado.

Desconfianza, temor, disconformidad y cuestionamiento son los ingredientes de la tormenta perfecta en la que el sector se encuentra sumido, y que para los analistas parece ser la primera gran crisis para las administradoras de fondos de pensión desde sus primeros días. Extrañamente, esta crisis no tiene que ver con valores económicos, sino más bien con la reputación de las AFP.

Lo anterior ha llevado a muchos afiliados a sentir el desencanto frente al sistema de pensiones, y las posiciones más elevadas han dado pie para que se generen reacciones como organizaciones y movimientos que levantan la idea de una nueva alternativa que cambie completamente este modelo.

Los llamados como “cámbiate de fondo” o “cámbiate desde tu AFP” no son más que síntomas de estas opciones contrarias que han ganado terreno en la gente. La pregunta entonces es, ¿cuánto más seguirá creciendo su poder de convocatoria? Y lo que es aún más importante, ¿hasta cuánto más seguirá creciendo su influencia?

Tomar las decisiones correctas que uno quiere
Para aquellos más críticos y disconformes frente a este escenario, ha aparecido como opción gracias a la mayor información que se tiene sobre el sistema, el utilizar las mismas herramientas que éste entrega y utilizarlas a su favor. Con ello, los afiliados críticos esperan disminuir la tasa de incertidumbre que se cierne sobre la calidad del sistema de pensiones.

Dejar de lamentarse y tomar nuevas acciones es el llamado que al parecer se quiere dejar patente, no sólo desde grupos de afiliados descontentos sino también de un nuevo mercado de empresas especializadas en asesorías previsionales.

Utilizar herramientas en las AFP para mejorar su situación

En los últimos años se han masificado las críticas a los organismos que integran las AFP, lo que ha motivado, por un lado, una serie de cambios en las prestaciones y, por el otro, el nacimiento de organizaciones que masifican ideas para buscar alternativas.

El acceso a la información ha facilitado que las personas busquen la mejor forma preservar el futuro de sus ahorros previsionales, llegando a utilizar herramientas que las mismas AFP disponen en su oferta para su favor, logrando temas como disminuir tasas y presionar mejoras, según informes de índice de calidad en el sistema.

Los consejos en esta materia es atender el llamado de las organizaciones y movimientos que han estudiado el tema de las AFP, con el fin de destinar sus fondos en la mejor opción disponible en el mercado, en base a expectativas y realidad laboral.

 

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes