Un análisis del desafío que las AFP enfrentan hacia el futuro

Rate this post

4El debate previsional que hoy en día tenemos ha llevado a discutir distintas fórmulas para lograr superar el problema que los bajos montos de pensión de los jubilados chilenos representa para el futuro de la sociedad.

Mientras el debate político ha enfrentado a todos los sectores, tanto gobierno como oposición, la ciudadanía está tomando las medidas que tiene al alcance para lograr encauzar sus ahorros hacia mejores condiciones. Por ejemplo, qué debo hacer para cambiarme de AFP, administrar de mejor manera mis fondos y qué productos extras me pueden ayudar a mejorar mi capital acumulado son algunos de los temas que hoy en día preocupan mayormente a los cotizantes.

En este contexto se rescata el análisis que los centros de estudios sociales y económicos han realizado para aportar datos a la discusión.

Un desafío aún pendiente
En su publicación “AFP: un desafío pendiente”, el instituto Libertad y Desarrollo explica cómo el sistema de capitalización individual transformó al país en uno de los pioneros en cuanto a naciones que desarrollen sus propias soluciones previsionales. Para la entidad, el sistema de AFP a operado de manera equitativa y eficiente gracias a reglas comunes para todos, aunque no ha logrado enfrentar los problemas sociales y laborales de Chile.

En base a lo anterior, se genera la inquietud sobre si el bajo monto obtenido por los pensionados se debe a factores propios del sistema o más bien a factores exógenos transversales. Por ello, el instituto hace notar que primero deben analizarse el escenario país que se vivía en la época en que el sistema fue lanzado en 1980.

Las cifras en cuanto a esperanza de vida revelan que en la actualidad estamos viviendo un 40 por ciento más al momento de jubilar, lo que se traduce en que los montos de los ahorros de los cotizantes ahora deben ser administrados en base a un mayor número de años.

A esto se agrega la evidencia de que la tasa de retorno a largo plazo ha ido decreciendo a lo largo del tiempo,  lo que no permite a los montos ahorrados generar las utilidades necesarias para asegurar la previsión de los cotizantes.

Los desafíos que se le exigen a las AFP

Los bajos montos de las pensiones en Chile han motivado una serie de cuestionamientos al sistema de administración de pensiones. Las críticas, a su vez, motivaron a las instituciones prestadoras a analizar el escenario y desafíos para perfeccionar el tema previsional.

Una respuesta acertada ha sido el camino de buscar orientar y educar a la sociedad local sobre las alternativas existentes en las propias AFP para mejorar su situación, además de orientación necesaria para buscar la mejor alternativa para alojar sus ahorros para la vejez. Se dio, a fin de cuentas, respuesta a interrogantes para cambiarse de AFP, de fondos, y medidas extras para mejorar el capital acumulado.

Uno de los grandes desafíos es enfrentar las actuales esperanzas de vida de los cotizantes y buscar una administración más extensa de los fondos, así como la tasa de retorno a largo plazo.

, , ,

Comments are closed.