Uno de cada cinco pacientes con hipoacusia dice sentirse discriminado en su trabajo

Rate this post

hipoacusiaUn reciente estudio publicado por la Clínica Universidad de Navarra afirma que uno de cada cinco pacientes que sufren de hipoacusia mencionó sentirse discriminado por sus compañeros en sus espacios de trabajo.
Este cifra devela los problemas a los que se ven enfrentados las personas que padecen esta degeneración auditiva, y lo importante que representa el tratamiento con implantes cocleares para mejorar su calidad de vida.
Expertos en el campo clínico de la otorrinolaringología detallan en el informe cómo esta técnica entrega posibilidades reales de recuperación y readaptación a los pacientes. En ese sentido, dos tercios de los pacientes consideran que sus relaciones interpersonales y su capacidad de sociabilizar con otros en su ambiente laboral mejoró notablemente tras la colocación del implante. Los especialistas afirman que gracias a este dispositivos se ha conseguido reducir la cantidad de personas sordomudas en España.

Impacto más allá de lo que se puede escuchar
El impacto de la sordera tiene repercusiones en el desarrollo intelectual, individual y social de quien la sufre, lo que indudablemente puede llegar a tener repercusiones negativas en el desenvolvimiento educacional y laboral de la persona. También están otros aspectos que se ven afectados, como un incremento de la fatiga, la disminución de la autoestima y un sentimiento generalizado de exclusión.
La hipoacusia es uno de los motivos que tiene frecuentes consultas en el sistema de atención primaria. Se divide en distintos grados según su avance y puede estar causada por múltiples patologías.
Además de las consecuencias antes descritas en pacientes adultos, para los niños supone una serie de dificultades, entre ellas el condicionamiento de la vida personal y social, lo que termina por afectar la adquisición del lenguaje y su desarrollo, así como también su formación escolar, académica y cultural.
La introducción del implante coclear como tratamiento, junto a nuevas tecnologías, han revolucionado la forma en cómo afrontar las sordera.

Aprenda a detectarla: Causas y síntomas

Cuando hablamos de Hipoacusia, nos referimos a la pérdida auditiva. Una enfermedad que afecta no sólo a nuestra salud, sino también a nuestra vida social.

La mayoría de los casos de pérdida auditiva se desarrollan gradualmente, ya que los síntomas son difíciles de identificar. Sin embargo, personas que hablan muy alto o muy bajo, tienen dificultad para comunicarse en ambientes ruidosos, escuchan música y otros aparatos en alto volumen o difícilmente escuchan sus teléfonos tocar, deben buscar un experto para una prueba auditiva.

Las causas para un cuadro de sordera pueden ser variadas. Las que ocurren debido a lesión central (cerebral) son muy raras, de forma que la gran mayoría están relacionadas con alteraciones del oído.

La sordera de transmisión, por ejemplo, se origina en el oído externo o medio. La sordera neurosensorial (que también se denomina sordera de percepción) se origina esencialmente en el oído interno.

En ambas categorías es necesario distinguir causas genéticas y adquiridas para un diagnóstico completo y tratamiento. Dependiendo de la gravedad, la hipoacusia se clasifica en ligera, moderada, severa y profunda.

 

, , , ,

Comments are closed.