Variedad de telares para tejer

Rate this post

telares

El arte de tejer ha existido desde hace mucho tiempo y todas las culturas han desarrollado su propia técnica de telar, las cuales se utilizan a partir de telas de fibras individuales. En un telar existen hilos verticales y horizontales los cuales se se denominan urdimbre y trama. Un telar, lo que hace es generar una tensión en los hilos, lo que facilita la labor del tejido. Además, según el tipo de fibra que se utilice, la tejedora permitirá hacer diversos tipos de telas como sedas delicadas o alfombras de lana pesada. A continuación te mostraremos algunos tipos de telares.

  • Telar manual: Este tipo de telar tiene muchas variantes. En este tipo de telar podemos ver los que hilos de la urdimbre verticales son suspendidos de una rama y sujetados en la zona de abajo con rocas o fijados en la tierra. Estos hilos son separados por un palo de forma tal que los hilos pueden ser enhebrados a través de ellos.

  • Telar de tierra: Este tipo es uno de los más antiguos y a diferencia de los anteriores, se encuentran tendidos en el piso. Los hilos de urdimbre son unidos a tablas que brindan la tensión necesaria para los tejidos. Al estar en el piso, este telar exige estar agachado, por lo que a veces las tejedoras hacían zanjas  en las que podían deslizar las piernas, facilitando el proceso.

  • Telar de piso: Los telares de piso con máquinas complejas con partes móviles y se usan para confeccionar tejidos más elaborados. Alguno de este tipo de tejidos son los Jacquard y de contramarcha Asimismo, poseen variantes que se pueden utilizar para todo, desde el tejido a mano, hasta el industrial.

  • Telar de mesa: Son versiones más pequeñas de los telares de piso. Se pueden crear los mismos tejidos que con el telar de piso y presentan variaciones parecidas, pero la tela es creada en una escala mucho más pequeña. Este tipo de telares es más preferida por su portabilidad y son idóneas para quienes pretenden aprender a tejer, pero que no quieren o no pueden pagar por un telar de piso completo.

,

Comments are closed.